Cichlasoma dimerus

 

 

 

 

Página Principal Principal

 Comuníquese con Cíclidos On Line Correo

Buenos Aires, Argentina
 

El Arroyo Soberbio

Por Ariel Puentes Enviar un Email

Introducción

 

Cuenta la historia que un hombre, cautivado y arrobado por la belleza de un paraje perdido en la selva misionera, exclamó: !Que lugar soberbio!.

 Ese recóndito lugar era la desembocadura del arroyo Guarambocá en el río Uruguay, y así, por este dicho, este arroyo perdió su nombre guaraní y adoptó el de Soberbio. 

Años después, a la vera de sus aguas, nació el pueblo de igual denominación. Este pueblo, hijo de jangaderos brasileños y de los peones de los obrajes de yerba mate y madera, se convirtió en Municipio en 1946; obtuvo su escudo en 1985, su bandera en el 2003 y su himno en el 2010.

El sitio oficial del Soberbio nos cuenta que viven en el 40,000 almas, que su actividad principal es la siembra del tabaco, seguida del turismo y en tercer lugar la fabricación de citronela, cuya fábrica vaporosa perfuma todos los años la fiesta provincial que lleva su nombre.

Hace 20 años visité por primera vez el Soberbio, mucho tiempo para un pueblo tan joven, en ese entonces uno era recibido por una comunidad donde todos parecían dedicarse a ofrecer visitas embarcadas a los Saltos del Mocona, y era entendible, en ese entonces la ruta 2 moría ahí, y con ella el asfalto, atreverse a llegar a los saltos por vía terrestre era algo que estaba en los planes de pocos

Pero el Soberbio tenía algo más que ofrecer y era su arroyo, que viboreaba  junto al pueblo y se podía visitar sin dificultad, imponente desde el puente, ladeado de izquierda a derecha por impenetrable selva, tan ancho que uno no entendía porqué injusta razón no se lo llamaba río

Ese día el Soberbio se mostraba cristalino y dejaba ver una importante diversidad de peces, muchos que jamás había visto. Ese año no hubo pesca, pero si una promesa de volver.

En el 2007 comencé mi peregrinar por Misiones, y a pesar que visite muchos lugares, el Soberbio siempre era una visita obligada. Con el asfalto del último tramo de la ruta 2 hasta el Moconá el turismo fluvial desapareció, al mismo tiempo que florecieron bungalows, pensiones y lodges para los más pudiente

Aunque la selva ya no era tan impenetrable, el arroyo parecía mantenerse inalterable junto a sus peces. A partir de ese momento siempre hubo pesca y el arroyo comenzó a mostrarme sus secretos.

La magia del Soberbio no comienza y muere en su desembocadura. Cerca de su naciente y en un lugar que pocos conocen, existe un salto oculto con una olla azul que recompensa con su belleza a quienes intenten el desafío de llegar a pie a través de una escarpada picada.

Hoy la selva del Soberbio se debate por sobrevivir, a pesar de que la tala de bosque nativo está prohibida, los desmontes continúan. 

La culpa es de los colonos, dicen algunos; la culpa es de las empresas forestales, dicen otros. Pero los primeros lo hacen para sobrevivir  y los segundos para enriquecerse a costa de lo que la tierra ofrece.

Sea como sea, la selva se muere irremediablemente, solo el arroyo parece mostrarse vital y desafiante, como guardián y último testigo de uno de los lugares más soberbios de nuestro país


Arroyo Soberbio

Vista del  arroyo Soberbio cerca del municipio del mismo nombre

Foto Ariel Puentes

El Arroyo

El arroyo Soberbio o Guaramboca nace en la sierra de Misiones cerca de la localidad de Capitán Antonio Morales, en el Departamento Guaraní y se dirige con rumbo sur hasta desembocar en el río Uruguay, cerca de la ciudad de El Soberbio.

Pertenece al ecosistema de la selva paranaense y la parte superior de su cuenca está protegida por la Reserva de la Biosfera Yabotí. Sus principal afluente es el arroyo Guaranaiba.
 

Los Cíclidos

Pero que tiene de especial este arroyo? El Soberbio es uno de los ambientes con la mayor  diversidad de peces de la familia Cichlidae de nuestro  país,  en sus aguas habitan 9 especies distribuidas en tres  géneros, siendo el más abundante Crenicichla con 6  especies , seguido muy lejos por Australoheros con 2 y en  último lugar Gymnogeophagus con una sola.  Un mayor  esfuerzo de colecta  probablemente muestre un número mayor de especies.

Otro dato interesante es que dos de sus especies solo  están citadas para el arroyo Soberbio: Australoheros angiru y Crenicichla celidochilus

 
Especies del arroyo Soberbio
   Australoheros angiru
   Australoheros ykeregua
   Crenicichla celidochilus
   Crenicichla gaucho
   Crenicichla hadrostigma
   Crenicichla minuano 
   Crenicichla missioneira
   Crenicichla tendybaguassu
   Gymnogeophagus lipokarenos

 

Cíclidos On Line © 2002-2017 Ariel Puentes. Argentina.
Todos los derechos reservados.