Cichlasoma dimerus

 

 

 

 

Página Principal Principal

 Comuníquese con Cíclidos On Line Correo

Buenos Aires, Argentina
 

En la Tierra del Yatay

Por Ariel Puentes Enviar un Email

 

La provincia de Entre Ríos forma parte de la denominada Mesopotamia Argentina, limitando al norte con la provincia de Corrientes, al oeste y sudoeste con Santa Fe, al sur con Buenos Aires y al este con la República Oriental del Uruguay. Se encuentra, como su nombre lo indica flanqueada por dos colosos fluviales: el Río Paraná y el Río Uruguay, vocablos guaraníes que significan Pariente del Mar y Río de los Pájaros, respectivamente. Estos dos límites naturales enmarcan y definen a la vez el carácter de la región, proveyéndola de magníficos paisajes ribereños, incidiendo en su clima y naturaleza. Las estaciones, características de un clima subtropical en el norte y templado en el sur tienen su transición sin alteraciones climáticas bruscas.

Las "cuchillas" son ondulaciones suaves del terreno que no superan los 100 metros, producto de la conjunción de movimientos tectónicos de ascenso recientes y de la erosión fluvial. Nacen en el sur de la provincia de Corrientes y se internan en Entre Ríos, abriéndose en dos brazos, que se alejan entre sí a medida que se dirigen hacia el sur.

Gymnogeophagus meridionalis

Gymnogeophagus meridionalis  recién capturado

Foto Ariel Puentes

El brazo que sigue la dirección suroeste recibe el nombre de Montiel, y al que se orienta hacia el sureste, se lo conoce como Grande. Estos dos sistemas, que están limitados por los ríos Uruguay y Paraná, finalizan en las barrancas que caen abruptamente en la Planicie Deltaica. Hacia el norte, las lomadas se fusionan, formando la meseta de Mercedes, o del Payubre, en el sur de Corrientes.

En la provincia de Entre Ríos sobre la margen del río Uruguay entre Concordia y Colón se destacan los palmares de yatay , que con una altura de 18 metros y bellas hojas arqueadas de color verde-ceniciento, se encuentran asociados a los suelos arenosos. Esta zona está surcada por numerosos arroyos de aguas cristalinas que sirven de hábitat a una importante variedad de fauna ictícola de interés para los acuaristas, entre ellas los cíclidos.

El Gymnogeophagus meridionalis es una de las por lo menos cuatro especies del género que pueden hallarse en la argentina, junto con los Gynonogeophagus australis,  balzanii y che. El cíclido arco iris como también se lo denomina, prefiere las aguas limpias y con abundante vegetación, donde se alimenta de la materia orgánica depositada en el lecho, larvas de insectos y pequeños crustáceos también forman parte de su dieta. Se los suele encontrar a baja profundidad en las riberas de los arroyos ocultos entre plantas acuáticas tales Cabomba aquatica y Ceratophyllum demersum (´"pinito")

Cichlasoma spp. "Red Ceibal"

Arroyo próximo a la localidad de Villa Elisa, al fondo las palmeras de Yatay

Foto Ariel Puentes

Estas aguas albergan también varias especies de Crenicichla, entre ellas lepidota y vittata que suelen desplazarse en grupo atacando los bancos de characidium, muy abundantes en la zona. Estas compiten por el alimento con otro depredador voraz, el Hoplias malabaricus (tararira)

Existe otro habitante muy interesante y muy abundante en la zona, se trata de una especie aún no descripta perteneciente al grupo facetum que se destaca por su coloración que va del amarillo al dorado, las hembras poseen el vientre ligeramente rojo

Los arroyos de esta región que tienen su origen en vertientes, poseen el lecho arenoso lo que contribuye a que sus aguas sean limpias y cristalinas, con un rango de temperatura que va desde los 10° en invierno a los 20° en verano con un PH neutro o ligeramente alcalino.

Las tierras de Entre Ríos no solo se caracteriza por la hospitalidad de su gente, sus aguas termales y la pesca deportiva, sino también por poseer algunas de las especies de cíclidos más interesantes de la Argentina

 

Cíclidos On Line © 2002-2014 Ariel Puentes. Argentina.
Todos los derechos reservados.