Cichlasoma dimerus

 

 

 

 

Página Principal Principal

 Comuníquese con Cíclidos On Line Correo

Buenos Aires, Argentina
 

Distribución Geográfica

Ambientes cercanos a la ciudad de Santa Fe

Las ciudades de Santa Fe y Paraná constituyen el límite sur del Paraná Medio, el agua en este sector del río es bicarbonatada-sódica, con baja conductividad, alta turbidez y nutrientes relativamente elevados.

El tramo medio  del río Paraná se caracteriza por la existencia de una enorme planicie de inundación en su margen derecha que alcanza unos 13 km de ancho entre Santa Fe y Paraná. En los períodos de creciente el agua invade, cuando alcanza la marca de 2,96 en e el puerto de Santa Fe, las cuencas leníticas  de su valle de inundación, esto provoca que aumente el contacto entre dichas cuencas y los ríos y arroyos que las alimentan, hasta alcanzar en algunos casos un manto continuo de agua, produciéndose de esta forma un intercambio activo de peces entre ambos tipos de ambientes.

La laguna Setubal es el ambiente léntico mas extenso cercano a la ciudad de Santa Fe, es alimentada por el arroyos Leyes y el arroyo Potreros. Posee una extensión de 35 km de norte a sur y una superficie 92 km2, su lecho es arenoso, con una profundidad máxima de unos 28 mts. Esta extensa red lacustre continua al norte con las lagunas Leyes y San Pedro.

Laguna Setubal

Vista de la laguna Setubal

Foto Ariel Puentes

El ambiente lótico mas importante, además del río Paraná, es el río Salado, posee una extensión de 2250 km, nace en Salta en la región cordillerana, atraviesa Santiago del Estero y recibe las aguas del arroyo Saladillo en la ciudad de Santa fe, allí desemboca en el Paraná aunque se prolonga más de 150 km a través de su canal natural, el río Coronda

La composición de al ictiofauna de esta región ha sido estudiada por Bonetto et al. (1969) y Cardiviola de Yuan & Pignalberi (1981), se han contabilizado 96 especies aunque con seguridad, debido la antiguedad de estos trabajos, el número sea mayor. Entre los cíclidos se menciona a Australoheros facetus, Cichlasoma dimerus, Apistogramma commbrae Crenicichla lepidota y Gymnogeophagus australis.

Cardiviola de Yuan (2001) menciona G.gymnogenys para el lago artificial del Parque General Belgrano, aunque en realidad correspondería a una nueva especie (ver El Misterioso Gymnogeophagus del Parque General Belgrano).

A las especies mencionadas corresponde agregar Crenicichla vittata, Crenicichla semifasciata, Apistogramma borellii, Gymnogeophagus meridionalis, Gymnogeophagus cf. setequedas, Gymnogeophagus sp. "Parque General Belgrano" y Gymnogeophagus balzanii.

 Cíclidos cercanos a la ciudad de Santa Fe

   Cichlasoma dimerus
   Australoheros facetus
   Crenicichla lepidota
   Crenicichla semifasciata
   Crenicichla vittata
   Apistogramma commbrae
   Apistogramma borellii
    Gymnogeophagus australis
   Gymnogeophagus balzanii
   Gymnogeophagus meridionalis
   Gymnogeophagus cf. setequedas
   Gymnogeophagus sp. "Parque General Belgrano"
 

Cíclidos On Line © 2002-2016 Ariel Puentes. Argentina.
Todos los derechos reservados.