Cichlasoma dimerus

 

 

 

 

Página Principal Principal

 Comuníquese con Cíclidos On Line Correo

Buenos Aires, Argentina
 

Australoheros kaaygua Casciotta, Almirón y Gomez, 2006

 Sinónimos:  -
 Nombre vulgar:  Chanchita.
 Etimología:  El epíteto kaaygua hace referencia a los aborígenes guaraníes del grupo  Ka’aygua
 Caracteres
 
distintivos:

  La aleta anal presenta de 5 a 7 radios espinosos y de 6 a 7 radios ramificados. Longitud  del pedúnculo caudal en 8,9-11,8% de la longitud estándar. Labios no engrosados. Banda lateral formada por dos series longitudinales de escamas, cada escama con una mancha  oscura en el centro. Aletas dorsal, anal y caudal y opérculo sin manchas oscuras.

 Descripción:  Es una especie de pequeño a mediano tamaño que puede alcanzar los 98 mm de longitud estándar. El cuerpo es moderadamente profundo y lateralmente comprimido. El perfil de la cabeza es recto entre la nariz y la orbita y ligeramente cóncavo a partir de allí.  Los perfiles dorsal y ventral son curvos. Los labios son angostos sin pliegues carnosos. El origen de la aleta dorsal está ubicado antes que el margen posterior del opérculo. Los dientes son caniniformes. Posee de 25 a 26 escamas en la serie longitudinal. Las escamas del flanco son ctenoides. La aleta dorsal posee 15 a 17 radios espinosos ,  7 a 10 radios blandos y termina en punta. La aleta anal  presenta 5 a 6 radios espinosos  y 7 radios blandos.  La aletas caudal y pectoral son redondeadas, esta última se extiende hasta el ano. Las aletas pélvicas se extienden o superan al origen de la aleta anal
 Coloración:  En alcohol: Color de fondo parduzco o grisáceo. El flanco posee 7 barras verticales de dos escamas de ancho. La cabeza es pardo oscura con dos bandas tenues, una en la nuca y otra interorbital. Banda latereral de dos escamas de ancho, cada escama posee una mancha oscura en el centro. Todas las aletas son oscuras excepto las pectorales que son hialinas.
 En vida: Coloración de fondo amarillento o amarronado. La zona opercular puede ser levemente rojiza. La aletas pectorales son amarillentas y el resto parduzcas o rojizas
 Hábitat:  Arroyos en zonas poco profundas y de corriente moderada
 Biología:  Esta especie desova sobre sustrato duro, luego de realizada la puesta los huevos y la crías son cuidados por ambos padres.
 Distribución
 Geográfica:
 Habita la cuenca del río Iguazú en Misiones

Imágenes

Click en la Imagen para AumentarClick en la Imagen para Aumentar

Cíclidos On Line © 2002-2017 Ariel Puentes. Argentina.
Todos los derechos reservados.